Bienvenido a mi nueva web

La nueva web tiene un aspecto más cuidado y estará más actualizada que la anterior

Cómo borrar las apps que no nos interesan

Un sencillo tutorial de cómo borrar las aplicaciones preinstaladas en nuestro Android

Guía Titanium Backup

Una simple guía para sacar el máximo partido a la mejor aplicación del Play Store

Presentaciones TCI

Un par de presentaciones con el programa Prezi que hice para la asignatura TCI

martes, 2 de octubre de 2012

Guía Titanium Backup: Primeros pasos



Como todos sabrán, una de las mejores aplicaciones para hacer nuestras copias de seguridad (y que todo quede bien guardadito y seguro) es Titanium Backup. Ésta, es posiblemente la mejor aplicación para las tareas que vamos a hacer a continuación. Titanium Backup, requiere permisos de superusuario, por lo que tendremos que "rutiar" el terminal o, si ya lo tenemos acorde, concederle los permisos pertinentes. Siempre los pide al inicio, así que no hay que preocuparse en este apartado.

Una de las cosas a recalcar, y que a muchos tira para atrás, es su precio. La llave para desbloquear la versión "donación" de la aplicación cuesta 5€. Y no es que sea cara, porque su coste se amortiza rápido. Si bien es verdad que los flasheadores compulsivos como yo, la amortizamos a los pocos flasheos.

Esta serie de artículos pretende ser una guía para los que no se les dé bien el ir toqueteando el teléfono, pero que quieren poder guardar sus datos de forma segura cuando hagan el flasheo de turno. Aunque recomiendo encarecidamente el comprar la aplicación por la labor que sus creadores han llevado a cabo.

Primeros pasos

Hoy aprenderemos a hacer una copia de seguridad bastante simple. Es decir, aprenderemos a copiar nuestras aplicaciones y a restaurarlas. Es una tarea bastante sencilla y que nos ahorrará disgustos innecesarios. Aunque Titanium Backup (en adelante TB) nos permite hacer infinidad de cosas más, dejaremos éso para distintas entregas. Pudiendo, así, llegar a salvar contactos y mensajes, restaurar enlaces con la Play Store, integrar aplicaciones en la ROM del sistema, programar tareas, etc.

¿Qué necesitamos?

Para empezar necesitaremos la propia aplicación, en su versión FREE o PRO. Yo recomiendo la PRO, aunque para lo que haremos hoy, nos vale la versión gratuita.


Una vez conseguido todo lo anterior, podemos ponernos manos a la obra. Como ver un vídeo es mucho más entretenido que andar leyendo, he pensado que es mejor ir haciendo cada paso con su correspondiente tutorial. Así, no habrá espacio para equívocos. Y podremos estar seguros de que realmente hacemos lo que debemos.

Realizar/Restaurar una copia de seguridad

Como el propio título indica, vamos a aprender a realizar el paso más sencillo: copiar nuestras aplicaciones y guardarlas. Ésto puede parecer lioso, pero sólo son tres golpes de dedo. Mira el vídeo y verás qué sencillo es todo.
No ha sido tan difícil, ¿Verdad? Ahora ya tienes hecha una copia de seguridad. Tus aplicaciones están a salvo. Si vas a flashear una nueva ROM y vas a formatear la tarjeta SD, recuerda pasar la carpeta "Titanium Backup" completa al PC. Luego de haber formateado la tarjeta, puedes volver a pasarla al dispositivo y restaurar la copia sin ningún problema.

Programar tareas en TB

Puede que ésta sea de las mejores utilidades de las que podamos disponer. Nos permitirá hacer varias copias y/o restauraciones automáticamente sin necesidad de estar entrando a la aplicación. Tendremos que programarlas y guardarlas. Cuando éstas se ejecuten, nos aparecerá un mensaje en la barra de tareas confirmando la copia o informando de un error.
Por otro lado podremos hacer una filtrado completo de las aplicaciones. Por ejemplo, podemos filtrar las aplicaciones del sistema, agruparlas por grupos según nuestro interés o simplemente dejarlo tal y como está. Yo aconsejo dividir las aplicaciones del sistema de las de terceros. Así no tendremos mayores problemas con las ROMs y los flasheos que podamos hacer en el futuro.

Y esto es todo por hoy, compañeros. Ya tenemos nuestras aplicaciones copiadas o restauradas y hemos programado un par de tareas para que las copias sean automáticas. En realidad, podemos hacer muchas cosas con TB, pero paso a paso. No se puede hacer todo en la primera cita. ;)
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que este tutorial haya servido de ayuda.
¿Te ha sido de ayuda este tutorial? ¿Has tenido algún problema? ¡Exprésate en los comentarios!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Instalar CyanogenMod 9.1 en GalaxyS (i9000)


Es sabido por todos que CyanogenMod es una de las mejores ROMs que hay para Android. Llevo instalándola desde la versión 7.1 y nunca me he podido quejar de ella. Los programadores son acojonantemente buenos y hacen un trabajo excelente programando esta ROM prácticamente desde cero.

Es por ello que encontraremos sustanciales mejorías en lo que a GPS, batería, velocidad y fluidez se refiere. Si bien, también es verdad, que podremos disfrutar del rico sandwich de helado en nuestro GalaxyS, después de que Samsung nos diese la espalda.

CyanogenMod nos proporciona, en su versión 9.1 estable, Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich totalmente funcional. A excepto (y es lo único que me corroe) de la RadioFM por problemas con los controladores.

Aparte de los problemas con la radio, todo lo demás es totalmente funcional. Desde la grabación en vídeo en HD720p (cosa que a muchos preocupa), al Wi-Fi Direct o el Face Unlock. Todo corre al 100% y con el 100% de fiabilidad.

En este caso, he preferido hacer sólo un vídeo con todos los pasos necesarios. Así será más fácil el seguir el tutorial, en vez de estar poniendo un vídeo por paso a ejecutar.
Es importante recalcar que las copias de seguridad de aplicaciones que se hagan antes de instalar la CyanogenMod, no servirán al intentar restaurarlas en ésta. Todo es debido al cambio de código, por lo que es mejor tener las aplicaciones apuntadas para su posterior descarga. Además, vamos a pasar de Gingerbread a ICS, por lo que algunas aplicaciones pueden no ser compatibles.
Los archivos que necesitaremos para seguir este tutorial son:
1. Para hacer más sencilla la instalación, he creado un archivo comprimido con todo lo necesario para seguir el primer paso del tutorial.
contraseña: lagavetablog
2. Acto seguido, necesitaremos la CyanogenMod 9.1 más actual. Hay que fijarse bien en el nombre de los archivos para no descargar una CM10. Buscamos una CM9.
Hay que fijarse en descargar la que ponga cm-9 y no cm-10. La CM10 aún está muy verde.
3. Luego, instalamos las Google Apps.
4. Por último, añadimos un kernel para gestionar mejor el teléfono. Yo uso el Devil, pero hay bastantes.
Ahora, a seguir los pasos del tutorial al pie de la letra. Si lo haces todo como yo, no tendrás problema alguno.
Y ya está, ya tenemos nuestro bicho con CyanogenMod 9.1 instalada. Ahora solo queda dedicarle el tiempo pertienente para sacarle partido y disfrutarla al 100%. E
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que este tutorial haya servido de ayuda.
¿Te ha sido de ayuda este tutorial? ¿Qué piensas de CyanogenMod 9.1? ¿Has tenido algún problema? ¡Exprésate en los comentarios!

martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo borrar las aplicaciones del sistema


Algunas veces, según instalamos una nueva ROM, vienen por defecto algunas aplicaciones que, por hache o por be, no usaremos para nada. Reproductores de audio y vídeo, herramientas para los tweaks, aplicaciones que configuran diferentes aspectos de la pantalla, el sonido, las conexiones de red... o incluso paquetes de herramientas como ROMmanager (que viene con CyanogenMod, por defecto).

Es una tarea tediosa estar buscando cada dos por tres esa aplicación en el apartado Ajustes-Aplicaciones y no encontrarla para desinstalarla. La razón de que no estén ahí, o estén y no sean desinstalables, es que forman parte del sistema operativo. Están integradas en la ROM. Pero, entonces, ¿Cómo me deshago de tales aplicaciones? Éstas ocupan, en algunos casos, mucho espacio. Para dispositivos con poco espacio, el deshacerse de tales aplicaciones, puede ser un factor determinante para el correcto disfrute del terminal.

Hoy les traigo una solución que ya abordé hace un año y que actualizo debido al cambio de versión de Android y a que ya se puede hacer con otras aplicaciones que no requieren un desembolso de dinero. En el anterior tutorial usaba Root Explorer. Hoy, siendo Solid Explorer el mejor gestor de archivos para Android, y siendo totalmente gratuito, me parecía obligatorio hacer un videotutorial que explicase el proceso a todos los que usamos este método habitualmente o los que necesiten liberar espacio. Aunque el proceso sea poco convencional, es muy sencillo y eficaz.

Cabe recordar, que para seguir este procedimiento es imprescindible ser ROOT. Ser ROOT quiere decir tener permisos de superusuario. Ésto implica tener permiso para acceder a todos los directorios del sistema y poder hacer lo que queramos en ellos.
Si bien es verdad que no se corre ningún peligro por desinstalar las aplicaciones borrándolas de esta manera, hay que tener mucho cuidado con lo que se borra. Si no sabemos qué quitar, es mejor preguntar primero. Ya que podemos dejar el teléfono casi inutilizado. Y, si bien es verdad que puede que podamos rescatarlo con un flasheo, prevenir dicha situación puede salvarnos de pasar un muy mal rato.
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que este tutorial haya servido de ayuda.
¿Te ha sido de ayuda este tutorial? ¿Tienes alguna duda? ¡Exprésate en los comentarios!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Instalar CyanogenMod 7.2 en Galaxy Ace (S5830)


Hacía tiempo que no grababa algún tutorial y, aprovechando que me pidieron actualizar un Galaxy ACE, me dispuse a compartir la forma en que se hace.

Lo que vamos a hacer es actualizar desde la ROM de Vomistar, hasta la 2.3.6 de Samsung (alemana) y, a partir de ahí, pondremos un nuevo recovery para poder instalar CyanogenMod 7.2 estable.
Es importante que hagas un backup (copia de seguridad) de todas tus aplicaciones con Titanium Backup el programa que uses normalmente. No me hago responsable de que surja algún problema y luego no te responda el terminal. Siempre tiene solución, así que contacta conmigo mediante email. Este proceso es 100% fiable si se hace tal y como indico en el vídeo. 
La rom es buenísima y no tiene apenas fallos. El proceso es la mar de sencillo, ya que este terminal se flashea de una forma muy parecida al GalaxyS.

Los archivos que necesitaremos para este tutorial son los siguientes:

1. Un pack con todos los programas necesarios (Odín, Recovery, Cops...):
contraseña: lagavetablog
2. S5830XWKTE (rom stock) Android 2.3.6 Marzo 2012:
3. CyanogenMod 7.2 estable
4. Google Apps Gingerbread 17/03/2012
Ahora sólo debemos guardarlo todo en una carpeta, descomprimir el pack dentro de la misma. Luego, descomprimimos el archivo de la ROM en otra carpeta aparte (sin mezclar para no confundirnos). Y ahora, a seguir el tutorial al pie de la letra. =)

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el Recovery 5.0 estará en la carpeta que descomprimimos del primer pack. Así que tendremos que pasar dicho archivo a la SD, junto con la CyanogenMod y las Google Apps, cuando lo indique el vídeo.

Espero que les haya servido de ayuda y puedan actualizar tranquilamente el terminal, tal y como yo hago habitualmente.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario más abajo.
ACTUALIZADO A JUEVES 13 DICIEMBRE 2012: TODOS LOS ENLACES ESTÁN OPERATIVOS Y CON TODOS LOS ARCHIVOS. SE HAN REVISADO Y RESUBIDO CADA UNO DE ELLOS. 
SI HAY ALGÚN PROBLEMA, CONTACTEN POR CORREO ELECTRÓNICO. GRACIAS.

lunes, 16 de julio de 2012

Rootear Asus Pad Transformer con ICS 4.0.3 (TF101)

Asus EEE Pad Transformer (TF101)

Hace muchísimo tiempo que tengo la ASUS Transformer (TF101) con su correspondiente teclado. Pero no es hasta ahora cuando de verdad he tenido problemas al hacerle root y meterle una ROM. Si bien es verdad que tampoco le hacía mucha falta una nueva rom cocinada (ICS 4.0.3 va de maravilla), si vi esencial ponerle root. Si quiero hacer un backuo con Titanium Backup o necesito condecer permisos de superusuario a una aplicación, es imprescindible ser usuario root.

La ROM que le acabo de poner es la Revolver 4.1.1. La verdad es que va como un tiro y no puedo quejarme en absoluto. Los vídeos en 1080p van sobrados y no tengo problemas con conectividad o reinicios inesperados.

Si, como yo, quieres rootear tu tablet, sigue este sencillo tutorial:
  • Descarga el paquete de archivos del siguiente enlace y descomprímelo todo en una misma carpeta
OneClickRecovery v0.4
  • Si nunca has conectado la transformer antes al ordenador. Te aconsejo de que te asegures que tienes los drivers bien instalados. Éstos vienen en la carpeta drivers del archivo anterior. Si ya tienes los drivers instalados (te reconoce completamente la tablet), continúa el tutorial.
  • Desconecta el dock/teclado, si lo tienes activado.
  • Es recomendable tener la tablet totalmente cargada o a más del 90%.
  • No uses cables USB que no sean el original de ASUS (ni alargadores USB, ni nada).
  • Activar la opción de Depuración USB en el menú de Desarrollo.
  • Activar la opción de Permitir orígenes desconocidos en Seguridad.
  • Desactivar la opción de iniciar Asus Sync automáticamente. Éso está en cuentas y sincronización.
  • Desconectamos cualquier otro dispositivo Android que tengamos conectado al ordenador.
  • Una vez hecho todo ésto, conectamos la Transformer al ordenador por USB (encendida, normal).
  • Abrimos el archivo "EasyRecoveryV0.4.bat" que tenemos en la carpeta desde un principio.
  • Seguimos los pasos que nos salen en la ventana de consola. Basta con poner la inicial de la opción (tal y como nos indica el programa) y dar intro para continuar.
  • Hay que seguir los pasos al pie de la letra. Es importantísimo que dejemos la tablet reiniciarse por completo cuando nos lo pida (TOTALLY REBOTED)
  • Llegados a un punto, el programa nos pedirá que pasemos un archivo (Superuser-3.0.7-efghi-signed.zip) a la memoria SD de la Transformer. Simplemente copiar y pegar.
  • Ahora nos pedirá que apretemos una tecla para reiniciar. Según se reinicie, la apagamos de nuevo.
  • Una vez apagada, la encendemos apretando VOL- y la tecla de encendido. En cuanto salgan unas letras blancas en la parte superior de la tablet, damos VOL+ y se nos iniciará el modo RECOVERY.
  • Bonito, ¿eh?
  • Con las flechas de abajo (son táctiles) elegimos "choose zip from SD Card" (o "Internal SD" si pusieron el archivo en la memoria interna) y damos "yes".
  • Una vez acabado el proceso de instalación, volvemos a la pantalla inicial con "back" y le damos a "Reboot now"
  • ¡Felicidades! Ya tienes tu tablet Transformer TF101 rooteada.

Ahora vamos a meterle una ROM. Estos pasos no son obligatorios, podemos quedarnos con la tablet rooteada en la versión de ICS oficial. Yo le puse esta ROM porque va de lujo y mejora mucho la reproducción de vídeos y el GPS. Así como algunas cosas más que no voy a desgranar.
  • Antes que nada, es imprescindible ser ROOT y tener el RECOVERY instalado. (Los pasos de arriba, vamos)
  • Para comenzar, descargamos la ROM del siguiente enlace.
Revolver 4.1.0 for TF101 by Gnufabio
  • Una vez descargada, la metemos en la memoria interna o la SD. Yo siempre prefiero la SD.
  • Con la ROM ya en nuestra Transformer, apagamos la tablet e iniciamos el RECOVERY.
  • Para entrar en RECOVERYla encendemos apretando VOL- y la tecla de encendido. En cuanto salgan unas letras blancas en la parte superior de la tablet, damos VOL+.
  • Nos vamos a "wipe cache" y damos "yes". Luego, "wipe dalvik cache" y también damos "yes".
  • Hechos los wipes, seleccionamos "choose zip from SD Card" (o "Internal SD" si pusieron el archivo en la memoria interna) y damos "yes".
  • Comenzará la instalación. En cuanto acabe, reiniciamos yendo a "Reboot now".
  • Una vez iniciada la tablet completamente, nos vamos a Google Play (Market) y buscamos "Revolver Parts". Esa es la aplicación que nos ayudará a configurar la ROM. Según la instalemos, nos avisará de que hay una nueva actualización (4.1.1) y que si deseamos instalarla. Obviamente, damos que sí y dejamos trabajar al programa.
  • La actualización corrige algunos fallos y potencia algunas cosas (términos técnicos, blablabla).
  • Pues ya está, ya tienes una ROM y encima, eres root.

Espero que te haya servido de ayuda este tutorial. Para cualquier duda, publica en los comentarios y responderé encantado. A ver si la ASUS Transformer se va ganando un hueco en el blog. =)
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que te haya servido de ayuda este tutorial.

domingo, 15 de julio de 2012

Roque Nublo: Mi nuevo escritorio

Aquí les traigo mi nuevo escritorio. Éste me llevó más trabajo del que pensaba, ya que hice yo mismo el fondo de pantalla y los iconos.

El fondo de pantalla con en blanco y negro (silueta), lo dibujé fijándome en la silueta del Roque Nublo (Gran Canaria, mi isla). Más tarde, añadí diferentes widgets e hice iconos acordes al estilo del fondo.


El Roque Nublo significa muchísimo para los grancanarios y me apetecía llevar en mi smartphone algo de mi tierra. Creo que este estilo me va a durar un poco más que los demás. Jajajaja.
Si tengo oportunidad, grabaré un tutorial sobre cómo lo hice. Tengo problemas con la cámara y éso es lo que me ha imposibilitado el grabar tutoriales hasta ahora. En poco tiempo la tendré operativa y comenzaré de nuevo la andadura del blog. :)

¡¡Espero que les guste!! Para ver todas las capturas, visita este enlace.

lunes, 9 de julio de 2012

Mi escritorio Android


Siempre he hecho gala de la personalización en Android. Si bien es verdad que nuestro querido sistema operativo es hiperpersonalizable, esta idea puede parecerles a algunos abrumadora. No todos tenemos la capacidad y/o el tiempo necesarios para dedicarnos a “tunear” a nuestro gusto el teléfono. Por internet hay demasiadas capturas y explicaciones de cómo hacer escritorios chulos. Con iconos la mar de trabajados y fondos de pantalla que se combinan con éstos para dar un efecto que, si bien no es “el acabose“, deja una espectacular visión.

Mi Android

Como ya he escrito en otros artículos, soy orgulloso poseedor de un Galaxy S (i9000). Concretamente de la primera remesa que llegó a Canarias, la de 6GB de almacenamiento interno. Lo compré en junio de 2010 y aún lo tengocomo el primer día. Sigue dando guerra como el que más y, para mí, no se ha bajado del podio de mejores androides desde que salió. Es verdad que hay teléfonos muchísimo mejores, pero después de dos años y con la comunidad que tiene detrás, no sobrevive, sino que aún vive (frase para enmarcar).
Dejando a un lado la adoración que tengo por mi smartphone, voy a explicar brevemente qué he hecho para hacer que éste se vea tan bien y tan bonito como ven en el siguiente vídeo.
*Siento la calidad del vídeo, no tenía la cámara buena arreglada aún.

¿Cómo hacerlo?

Ahora viene lo difícil, o lo fácil. Depende de la capacidad y el tiempo que le dediquemos. Como vieron, tengo cuatro cuadrados que son los que utilizo para establecer los cuatro grupos de aplicaciones que tengo. Luego, dispongo de varios widgets (el tiempo y la hora) e iconos acordes al color de cada cuadrado, según dónde estén emplazados.
Lo que hice, fue dibujar (en paint) un fondo de pantalla con las medidas de mi teléfono. Acto seguido, lo copié al terminal y puse los grupos de aplicaciones encima de dicho fondo. ¿Por qué no se ven los iconos de los grupos? Pues porque puse un icono transparente en lugar del icono de grupo. Con esta idea podemos hacer mil y una virguerías que dejarán nuestro terminal muy, muy guapo. Si bien es verdad que también depende del fondo de pantalla que usemos. Pero para comenzar a usar esta idea, no está mal usar el paint.
Necesitaremos lo siguiente para conseguir mi escritorio:
Con todo ésto descargado e instalado, podemos comenzar.
Lo primero que debemos hacer es poner el fondo de pantalla con los cuatro cuadrados, o el que hayamos hecho nosotros. Una vez elegido y puesto, nos iremos a la configuración del launcher y elegiremos la cantidad de columnas y filas necesarias para que los iconos queden centrados en los cuadrados. Luego, ocultamos la barra de notificaciones y en la barra de aplicaciones ponemos la cantidad de iconos que usaremos.
Lo siguiente, es usar el MetroStation Icon Pack. Ésto se hace cogiendo un icono (de la barra, por ejemplo) y b. Dejamos presionado y seleccionamos “editar“. Escogemos el pack de iconos y elegimos el icono que vamos a usar. Luego, le damos el color deseado y lo colocamos en su sitio.
Para los grupos es el mismo procedimiento pero con una salvedad. Si bien debemos hacer lo mismo que con los iconos que expliqué antes, éstos iconos deben editarse antes de insertarse en el grupo. El procedimiento sería: edito iconos del grupo->creo el grupo; y así. Cuando tengamos el grupo creado, vemos que se nos queda con el icono que tienen éstos por defecto. La manera de ponerlo transparente es, desplazar el susodicho grupo a su emplazamiento final, dejar presionado encima y editarlo como cualquier icono. Esta vez, no usaremos el pack, sino que buscaremos en la galería la imagen transparente y la seleccionaremos. Et voilà! ya tenemos un grupo transparente. Hacemos lo mismo con los demás y ya terminamos el trabajo en este apartado.
Para los widgets, es otro tema. Comenzaremos por el del tiempo. Beautiful Widgets es una aplicación conocidísima por todos (espero). En este caso, usé el widget “beautiful 4×1 clima” con la piel “Vos-CM9 ICS Blue“. La combinación queda bien con los colores de mi barra de notificaciones y con la estética general del dispositivo, ya que llevo CyanogenMod9.
Minimalistic Text es una aplicación maestra para la personalizacióndel teléfono. Nos permite hacer cosas increíbles y en este particular no será menos. Lo que debemos hacer es, si quieres mi reloj, usar el icono “6×1 horizontal” y darle formato personalizado de “texto del ahora (12hs) -> texto estático -> texto de los minutos 1ªparte -> texto de los minutos 2ªparte” y cambiar el idioma a español. Todos los textos tienen formato “normal“. Éste está configurado con: “fuente por defecto, negrita, tamaño: 28dip; estilo: minúsculas; color: FF00A4CD (hex);” y nada más. Todo lo que he comentado es lo que está marcado.
Los iconos de acceso directo a configuración los hice con SwitchPro Widget. Fue una de las primeras aplicaciones que compré (si no la primera) y me permite cambiar rápidamente algunas configuracionesdel teléfono. Yo tengo puesto: WiFi, conexión de datos, 2G/3G y pantalla siempre encendida. Lo bueno de esta aplicación es que permite que cualquier icono tenga un aspecto diferente. Para el icono del wifi, he hecho como reza la captura. Los demás iconos siguen el mismo procedimiento.

Terminado

Pues ya está, a estas alturas deberíamos tener el mismo escritorio. Como dije al principio, cada cual puede usar un fondo de pantalla distinto o unos iconos distintos dependiendo del tiempo que pueda dedicar a personalizar su smartphone. Yo, cada escritorio que hago (si vale la pena enseñarlo) lo subo a mi perfil de MyColorScreen.
Para los que no les quede del todo claro cómo seguir estos pasos, este miércoles 11 de julio, a las 15:00h (UTC+1, GMT+1) haré un hangout en google+ donde podrán verlo en directo. También será emitido por YouTube. Los enlaces se pondrán en esta misma página quince minutos antes del comienzo de la emisión.
Espero que les haya servido de ayuda este pequeño tutorial y que sigan esta tarde la emisión. En ella haré un nuevo escritorio bastante chulo siguiendo la idea que he explicado aquí.
Como ven, ésto refuerza la idea que he defendido siempre. Android es personalizable en su totalidad. El sistema se adapta a ti, y no tú a él. Éso es algo que me encanta y que hace de Android un gran sistema operativo.

Escrito en: EAL

La cámara de fotos profesional para Android: FV-5


Se ha hablado largo y tendido sobre la personalización a la que puede ser sometido nuestro terminal. Podemos llevarlo a tal punto de no tener dos teléfonos iguales aún coincidiendo en modelo y marca. Una parte importante y necesaria (en algunos casos) de esta personalización son las aplicaciones de terceros. Ésas que no vienen con el sistema y nos proveen de interfaces nuevas, iconos chulos, una mejor experiencia al leer nuestros feeds, mejor uso de nuestra red social preferida, unos grandes avances y características para disfrutar de nuestra música preferida o, incluso, mejorar la cámara y así poder sacar unas fotos asombrosas.
De este último caso quería hablar. En ElAndroideLibre hemos dado muchos nombres que son muy válidos para sustituir nuestra aplicación de cámara nativa y cada vez que nos topamos con una aplicación, es mejor que la anterior. Los desarrolladores se están poniendo las pilas haciendo éstas más y más avanzadas, llegando al punto de la que hoy presento. Una cámara para Android con los controles de una DSLR (cámara réflex digital).
Cámara FV-5 es una aplicación desarrollada por Flavio González. Ésta nos permite tener los controles de una cámara réflex en nuestro androide. Sí, sí, como lees. Eso sí, tengamos en cuenta de que, aunque tengamos los controles de una réflex, no tenemos una réflex en las manos. Partiendo desde el punto que podemos jugar con las opciones que nos permite una cámara de ese tipo, se nos abre todo un mundo de posibilidades para sacar la foto perfecta de mil maneras distintas.
Si bien le falta pulir algunos detalles, la aplicación es genial. La he estado usando desde hace algún tiempo (antes de escribir el artículo) y, aunque no sustituirá a mi aplicación de cámara por defecto, sí la tengo en mi cajón de apps. Simplemente la mantengo porque es bestial y seguro que corrige rápidamente los errores que tiene.
Ésta nos permite:
  • Ajustar todos los parámetros fotográficos de la cámara como la compensación de la exposición (EV), la ISO, el modo de medición de luz, el modo de enfoque, el balance de blancos y el modo de programa.
  • Tener un visualizador típico de cámaras DSLR profesionales, el cual nos muestra el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV y horquillado (bracketing).
  • Disponer de un completo control de horquillado de exposición (bracketing, BRK ó AEB) de 3 hasta 7 fotos, sin límite de exposición y con desviación de EV.
  • Además tiene un intervalómetro incorporado. Éste nos sirve para crear impresionantes timelapses (secuencias de vídeo aceleradas), incluso con horquillado de exposición (BRK/AEB), así como series de fotografías a intervalos regulares.
  • También tenemos un modo de programa automático (P) y con prioridad de tiempo de exposición (S).
  • Bloqueos de exposición (AE-L) y de balance de blancos (AWB-L).
  • Posibilidad de larga exposición para hacer increíbles fotos nocturnas y estelas de luz con tiempos de exposición de hasta 30 segundos*.
  • Podemos hacer fotos en formatos de imagen JPEG así como RAW (PNG) para capturar fotos sin pérdida, ideal para post-procesar después.
  • Se pueden asignar todas las funciones de la cámara a teclas físicas del teléfono. Por ejemplo, ajustar la compensación de la exposición, el ISO, la temperatura de color y mucho más mediante las teclas de volumen. Asimismo, nos reconoce el botón de disparo físico de nuestro terminal.
  • Escribir metadatos en formato EXIF, así como en XMP de Adobe.
  • Tiene un temporizador para tomar fotos tras varios segundos, ideal para fotos de grupo, autoretratos y evitar movimientos en tomas nocturnas.
  • Modo de enfoque automático, macro, tocar para enfocar** y enfoque al infinito, además de un conmutador de bloqueo de enfoque (AF-L).
  • La cámara procesa y graba las fotos en segundo plano, transmitiendo una sensación de operación ininterrumpida.
  • Zoom digital mediante pinch multitáctil.
* Las exposiciones largas disminuyen el tamaño de la foto a 2 ó 1 MP, dependiendo de modelos.
** Tocar para enfocar sólo está disponible en controladores de cámara de Motorola, HTC y Nvidia, así como algunos de Samsung y otros fabricantes.
Dicho ésto, poco más hay que añadir, aparte de mi experiencia personal con ella. He sacado algunas fotos con la cámara nativa de ICS y con la aplicación en cuestión y éstos son los resultados. Juzga por ti mismo.
En mi carpeta de Box hay algunas fotos más para comparar entre las cámaras, por si quieres echarles un vistazo.
Si bien la aplicación me gusta y me merece la pena pagar por ella, encuentro que tiene que mejorar algunas cosas. Por ejemplo, cuando cambio la ISO y saco la foto, me encuentro que la foto se tomó con una ISO totalmente distinta. He puesto la ISO en 100 y la cámara captura con ISO 600, por ejemplo. Un fiasco. O también, cuando cambias algunas opciones en el menú de configuración, la aplicación da FC y, cuando intento abrirla de nuevo, me dice que no se puede acceder al controlador de la cámara. Y si intento abrir otra aplicación de cámara (aún siendo la nativa) no me abre porque no accede al controlador pertinente. ¿La única solución? Reiniciar el dispositivo. ¡Imagina la gracia que me hizo cuando estaba con mi pareja en una exposición y tuvimos que esperar a que se reiniciase mi teléfono para sacar una foto! Es algo grave y que tiene que ser solucionado de inmediato.
Está claro que éstos son problemas que pueden haberme sucedido a mí, únicamente. Pero, aún así, la aplicación vale la pena. La tenemos disponible en dos versiones: Lite y PRO. La versión “Lite” nos da todas las funcionalidades, pero nos restringe la resolución máxima a 3’2Mpx. En cuanto a la versión PRO, nos cuesta 2’99€.
Sinceramente, si quieres probarla, descarga la versión Lite y sólo si te convence de verdad, cómprala. Son 2’99€ y hay algunas gratuitas que pueden suplir tus necesidades sin problema. Si no sabemos usar todas las opciones disponibles aquí, más vale no gastarse el dinero y usar la que mejor se adapte a nosotros.
¿Qué opinas de estas aplicaciones para sustituir la cámara de nuestro Android? ¿Te parece que cumple las opciones que brinda una DSLR?
He encontrado un manual de cómo usar la cámara hecho por el propio desarrollador. Puedes visitarlo siguiendo este enlace.

Escrito en: EAL