Hace muchísimo tiempo que tengo la ASUS Transformer (TF101) con su correspondiente teclado. Pero no es hasta ahora cuando de verdad he tenido problemas al hacerle root y meterle una ROM. Si bien es verdad que tampoco le hacía mucha falta una nueva rom cocinada (ICS 4.0.3 va de maravilla), si vi esencial ponerle root. Si quiero hacer un backuo con Titanium Backup o necesito condecer permisos de superusuario a una aplicación, es imprescindible ser usuario root.
La ROM que le acabo de poner es la Revolver 4.1.1. La verdad es que va como un tiro y no puedo quejarme en absoluto. Los vídeos en 1080p van sobrados y no tengo problemas con conectividad o reinicios inesperados.
Si, como yo, quieres rootear tu tablet, sigue este sencillo tutorial:
- Descarga el paquete de archivos del siguiente enlace y descomprímelo todo en una misma carpeta
OneClickRecovery v0.4
- Si nunca has conectado la transformer antes al ordenador. Te aconsejo de que te asegures que tienes los drivers bien instalados. Éstos vienen en la carpeta drivers del archivo anterior. Si ya tienes los drivers instalados (te reconoce completamente la tablet), continúa el tutorial.
- Desconecta el dock/teclado, si lo tienes activado.
- Es recomendable tener la tablet totalmente cargada o a más del 90%.
- No uses cables USB que no sean el original de ASUS (ni alargadores USB, ni nada).
- Activar la opción de Depuración USB en el menú de Desarrollo.
- Activar la opción de Permitir orígenes desconocidos en Seguridad.
- Desactivar la opción de iniciar Asus Sync automáticamente. Éso está en cuentas y sincronización.
- Desconectamos cualquier otro dispositivo Android que tengamos conectado al ordenador.
- Una vez hecho todo ésto, conectamos la Transformer al ordenador por USB (encendida, normal).
- Abrimos el archivo "EasyRecoveryV0.4.bat" que tenemos en la carpeta desde un principio.
- Seguimos los pasos que nos salen en la ventana de consola. Basta con poner la inicial de la opción (tal y como nos indica el programa) y dar intro para continuar.
- Hay que seguir los pasos al pie de la letra. Es importantísimo que dejemos la tablet reiniciarse por completo cuando nos lo pida (TOTALLY REBOTED)
- Llegados a un punto, el programa nos pedirá que pasemos un archivo (Superuser-3.0.7-efghi-signed.zip) a la memoria SD de la Transformer. Simplemente copiar y pegar.
- Ahora nos pedirá que apretemos una tecla para reiniciar. Según se reinicie, la apagamos de nuevo.
- Una vez apagada, la encendemos apretando VOL- y la tecla de encendido. En cuanto salgan unas letras blancas en la parte superior de la tablet, damos VOL+ y se nos iniciará el modo RECOVERY.
- Bonito, ¿eh?
- Con las flechas de abajo (son táctiles) elegimos "choose zip from SD Card" (o "Internal SD" si pusieron el archivo en la memoria interna) y damos "yes".
- Una vez acabado el proceso de instalación, volvemos a la pantalla inicial con "back" y le damos a "Reboot now"
- ¡Felicidades! Ya tienes tu tablet Transformer TF101 rooteada.
Ahora vamos a meterle una ROM. Estos pasos no son obligatorios, podemos quedarnos con la tablet rooteada en la versión de ICS oficial. Yo le puse esta ROM porque va de lujo y mejora mucho la reproducción de vídeos y el GPS. Así como algunas cosas más que no voy a desgranar.
- Antes que nada, es imprescindible ser ROOT y tener el RECOVERY instalado. (Los pasos de arriba, vamos)
- Para comenzar, descargamos la ROM del siguiente enlace.
Revolver 4.1.0 for TF101 by Gnufabio
- Una vez descargada, la metemos en la memoria interna o la SD. Yo siempre prefiero la SD.
- Con la ROM ya en nuestra Transformer, apagamos la tablet e iniciamos el RECOVERY.
- Para entrar en RECOVERY, la encendemos apretando VOL- y la tecla de encendido. En cuanto salgan unas letras blancas en la parte superior de la tablet, damos VOL+.
- Nos vamos a "wipe cache" y damos "yes". Luego, "wipe dalvik cache" y también damos "yes".
- Hechos los wipes, seleccionamos "choose zip from SD Card" (o "Internal SD" si pusieron el archivo en la memoria interna) y damos "yes".
- Comenzará la instalación. En cuanto acabe, reiniciamos yendo a "Reboot now".
- Una vez iniciada la tablet completamente, nos vamos a Google Play (Market) y buscamos "Revolver Parts". Esa es la aplicación que nos ayudará a configurar la ROM. Según la instalemos, nos avisará de que hay una nueva actualización (4.1.1) y que si deseamos instalarla. Obviamente, damos que sí y dejamos trabajar al programa.
- La actualización corrige algunos fallos y potencia algunas cosas (términos técnicos, blablabla).
- Pues ya está, ya tienes una ROM y encima, eres root.
Espero que te haya servido de ayuda este tutorial. Para cualquier duda, publica en los comentarios y responderé encantado. A ver si la ASUS Transformer se va ganando un hueco en el blog. =)
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que te haya servido de ayuda este tutorial.