De siempre he querido ser informático. Pero no sólo un Técnico, no. Sino Ingeniero Informático. Aquellos que crean de la nada, que inventan código, que están innovando con nuevos diseños y productos electrónicos.
Entré a la ULPGC para serlo, es una universidad pública, por lo que pensé que me darían la educación que siempre quise recibir para alcanzar mi objetivo. Sabía que no sería fácil, vengo de Formación Profesional, pero no soy tonto. Gracias a ésta conseguí ir sobrado en varias asignaturas de electrónica y programación, pero las matemáticas se atragantaban un poco.
Lo que nunca me esperé fue que se esforzasen en fastidiar al alumno, en joderlo, hundirlo y someterlo hasta que repudie el grado (la carrera) y se marche. Parece que disfrutan... ¿Dónde quedó la docencia? ¿Es que no quieren formar profesionales? En la Escuela de Ingeniería Informática los buenos profesores caben en una mano y me sobran dedos. Y la verdad no me esperaba que se pudiera ser tan mezquino y ruín con los alumnos. Y más después de mi etapa en FP, donde éstos se desvivían por enseñarte. Incluso saltándose el plan docente si con ello conseguían que adquirieras más conocimientos. No así en la EII, donde cada paso es un nuevo obstáculo insalvable por culpa de un docente que ha apostado por tu fracaso. Nunca entenderé qué ganan con ello. Desde la primera vez que aquel profesor de Fundamentos de los Computadores me espetó: "¡Que no te voy a aprobar! Te pongas como te pongas"; supe que no es que el grado fuera difícil, sino que lo peor era el profesorado.
Me matriculé este año por 48 créditos (el mínimo) e iba lanzado a aprobarlas todas. Aunque aún me quedan las asignaturas de segundo cuatrimestre, pero no creo que pueda seguir estudiando en la ULPGC. El MEC me acaba de denegar la beca y aún estoy pendiente del Gobierno de Canarias. Pero no soy muy optimista, no creo que me la concedan.
Estaba pensando en anular mi matrícula y, como aún no he cursado algunas asignaturas, únicamente pagar la parte proporcional, pero no. Me obligan a pagar la matrícula completa. Y aquí vienen mis dudas...
Según el Reglamento de Acceso y Matrícula de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
Artículo 19.- Anulación de matrícula.1. Los estudiantes matriculados en esta Universidad podrán solicitar anulación total de su matrícula según la fecha límite estipulada en el decreto de precios públicos que anualmente publica la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Y yéndome al Decreto de Precios Públicos del Gobierno de Canarias:
Artículo 9.- Impago de la matrícula.
8. La anulación de la matrícula a instancias del alumno, efectuada antes del 15 de octubre de 2014 ante el órgano correspondiente de la Universidad, conllevará la devolución, en su caso, de las cuantías abonadas en concepto de precio público por servicios académicos y no supondrá cómputo en número de matrículas, ni los efectos derivados de esta. Además, los becarios habrán de presentar justificante de renuncia, y los solicitantes de beca, justificante de desistimiento de su solicitud de beca, junto con la correspondiente de anulación de matrícula.
Artículo 13.- Alumnado becario del Ministerio de Educación o de la Comunidad Autónoma de Canaria
2. Quienes al formalizar la matrícula se acojan a la exención provisional del pago por haber solicitado la concesión de una beca, por cumplir con los requisitos de la convocatoria correspondiente, y posteriormente no obtuviesen la condición de becarios o becarias con derecho a la correspondiente ayuda o les fuere revocada la beca concedida, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula en todas las asignaturas en los términos previstos por la legislación vigente, en el plazo de un mes a partir de la publicación de la resolución definitiva de denegación o de la notificación de la revocación, y en todo caso, antes del inicio del período de exámenes finales del mes de julio. Las universidades podrán establecer la posibilidad de realizar pagos fraccionados para los solicitantes de beca cuya solicitud de beca no hubiera sido resuelta después de finalizar el cuarto plazo del calendario de abono fraccionado de la matrícula.
Dos cosas que se me vienen a la mente viendo ambos artículos y disposiciones:
- Si el Ministerio de Educación me resuelve la beca en diciembre, ¿Cómo esperan que pueda anular la matrícula en octubre? ¿Mediante videncia?
- Si ahora anulo mi matrícula, ¿Por qué debo pagar por los créditos matrículados y no usados? El sistema de créditos se hizo para poder seleccionar asignaturas.
- ¿Por qué no prevee cualquiera de los gobiernos (estatal, regional, insular, municipal) esta situación y crea un marco para que los alumnos que sufran esta situación puedan, al menos, pagar fraccionadamente su deuda?
Decepcionado y profundamente triste por lo que existe en nuestra universidad.
Enlaces:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario con tu opinión o pregunta sobre esta entrada.
No se publicarán comentarios peyorativos, con faltas de respeto, descalificaciones personales o con temática distinta a la que se trata en el artículo
¡ Gracias por comentar en el blog!