miércoles, 5 de septiembre de 2012

Instalar CyanogenMod 9.1 en GalaxyS (i9000)


Es sabido por todos que CyanogenMod es una de las mejores ROMs que hay para Android. Llevo instalándola desde la versión 7.1 y nunca me he podido quejar de ella. Los programadores son acojonantemente buenos y hacen un trabajo excelente programando esta ROM prácticamente desde cero.

Es por ello que encontraremos sustanciales mejorías en lo que a GPS, batería, velocidad y fluidez se refiere. Si bien, también es verdad, que podremos disfrutar del rico sandwich de helado en nuestro GalaxyS, después de que Samsung nos diese la espalda.

CyanogenMod nos proporciona, en su versión 9.1 estable, Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich totalmente funcional. A excepto (y es lo único que me corroe) de la RadioFM por problemas con los controladores.

Aparte de los problemas con la radio, todo lo demás es totalmente funcional. Desde la grabación en vídeo en HD720p (cosa que a muchos preocupa), al Wi-Fi Direct o el Face Unlock. Todo corre al 100% y con el 100% de fiabilidad.

En este caso, he preferido hacer sólo un vídeo con todos los pasos necesarios. Así será más fácil el seguir el tutorial, en vez de estar poniendo un vídeo por paso a ejecutar.
Es importante recalcar que las copias de seguridad de aplicaciones que se hagan antes de instalar la CyanogenMod, no servirán al intentar restaurarlas en ésta. Todo es debido al cambio de código, por lo que es mejor tener las aplicaciones apuntadas para su posterior descarga. Además, vamos a pasar de Gingerbread a ICS, por lo que algunas aplicaciones pueden no ser compatibles.
Los archivos que necesitaremos para seguir este tutorial son:
1. Para hacer más sencilla la instalación, he creado un archivo comprimido con todo lo necesario para seguir el primer paso del tutorial.
contraseña: lagavetablog
2. Acto seguido, necesitaremos la CyanogenMod 9.1 más actual. Hay que fijarse bien en el nombre de los archivos para no descargar una CM10. Buscamos una CM9.
Hay que fijarse en descargar la que ponga cm-9 y no cm-10. La CM10 aún está muy verde.
3. Luego, instalamos las Google Apps.
4. Por último, añadimos un kernel para gestionar mejor el teléfono. Yo uso el Devil, pero hay bastantes.
Ahora, a seguir los pasos del tutorial al pie de la letra. Si lo haces todo como yo, no tendrás problema alguno.
Y ya está, ya tenemos nuestro bicho con CyanogenMod 9.1 instalada. Ahora solo queda dedicarle el tiempo pertienente para sacarle partido y disfrutarla al 100%. E
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que este tutorial haya servido de ayuda.
¿Te ha sido de ayuda este tutorial? ¿Qué piensas de CyanogenMod 9.1? ¿Has tenido algún problema? ¡Exprésate en los comentarios!

49 comentarios:

  1. HOla !Este procedimiento es también válido para el Ace ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no. Dentro de poco haré un tutorial para el ACE sobre cómo actualizarlo a CyanogenMod 9.

      Eliminar
  2. No entiendo muy bien el concepto de los ROMs son actualizaciones al sistema operativo? o pack de herramientas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ROMs son modificaciones del firmware que lleva el teléfono. Normalmente son modificaciones que potencian en gran medida la usabilidad del mismo, porque se deshacen de toda la porquería que fabricantes y operadoras han insertado en él.

      La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la PDA.

      Eliminar
  3. Hola, muy buenas. Tengo una duda. Yo tengo la versión 9 para el galaxy s3 y me gustaría actualizarla a la 9.1. ¿Borraré datos, aplicaciones, etc? ¿O se actualizará y se quedará todo como está?

    ResponderEliminar
  4. Funciona a la perfeción Muchas aunque instale CM9.2
    gracias

    ResponderEliminar
  5. algún enlace al kernel devil para esta instalación que vaya bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que se flashea por recovery.

      http://rootaxbox.no-ip.org/derteufel/ics/i9000/141/Devil3_1.4.1_ICS_i9000_CFS_BLN_CMC_20120906.zip

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Genial tutorial! Gracias!!!

    A mi no me ha salido en el menú de apagado reiniciar en modo recovery.
    Para instalar el Kernel es desde install zip from sdcard también?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    en el resto de tutoriales pone que hay que rootear el teléfono, pero no lo he conseguido con mi galaxy S en 2.3.6
    Para instalar cyanogenmod 9.1 hace falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto instales la CyanogenMod, ya tendrás permisos root. ;-)

      No hace falta tenerlos antes. :)

      Eliminar
  8. Hola Aitor,
    tengo un problema con el 3g, configure el apn y todo pero no funciona, crees que deba cambiar el modem?. Muchas gracias por el excelente tutorial, ha sido de gran ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias por el tuto, pero valdria para un galaxy s plus?? el i9001.

    ResponderEliminar
  10. He seguido la instalación, pero justo después de flashear la Cyanogenmod, me sale un error de Encryption Unsuccessfull.

    He hecho el proceso dos veces con el mismo resultado.

    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  11. que paquete de gapps me recomiendas? no se cual bajar saludos

    ResponderEliminar
  12. retiro lo dicho ya soluciojne el problema este era

    "problema: mi celu es galaxy s i9000B. segui todos los pasos pensando que serviria, pero no, cuando llego al punto de instalar cynogen, enciende la pantalla todo bien, pero ya no es tactil, la pantalla touch deja de funcionar, y esto pasa ANTES de pasar al siguente paso que es instalar los apps y devil, creo que el el pack que pusiste no funciona para mi modelo i9000b, alguna solucion? algun otro pack para mi modelo, hise una prueba, cambie de so y kernel y si funciona, pero no soy un experto en los so, y quiero si o si el cynogenmod, un saludo y gracias!"

    el problema era el kernel, instale otro kernel devil mas reciente desde odin y funciono. una consulta, que le paso a la TV!? ya no la tengo, como la vuelvo a adquirir :c gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, seguí todos los pasos y el móvil funciona de maravilla, a excepción del wifi, que ha perdido fuerza y alcance.
    ¿alguna solución?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se irá solucionando en las siguientes versiones. Puedes ir actualizando. :)

      Eliminar
  14. que archivos pego en el la sd del telefono me dices pliz que carpeta o que archivos

    ResponderEliminar
  15. explicame ya hice todo y no entiendo esa parte descargue todo y solo quiero saber que pegar en la sd card del telefono para instalar

    ResponderEliminar
  16. wenas y gracias por adelantado . Hago todo los pasos y arranca bien solo tengo un problema . me sale un tutorial de inicio que me dice que tengo que pulsar el androide para continuar y ahi se me keda. me dice que no va el tutorial y se cierra . y de ahi no paso porque no soy capaz de kitarlo . alguna solucion?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wenas y gracias por adelantado . Hago todo los pasos y arranca bien solo tengo un problema . me sale un tutorial de inicio que me dice que tengo que pulsar el androide para continuar y ahi se me keda. me dice que no va el tutorial y se cierra . y de ahi no paso porque no soy capaz de kitarlo . alguna solucion?
      gracias


      vale despues de intentar todo creo que el mi fallo viene por la room del google play si me puedes decir cual es el archivo que tengo que usar , porque me salen un monton a la hora de descargarlo jejejej y soy un poco cenutrio jejeje
      saludos y gracias otra vez

      Eliminar
    2. a mi me pasa lo mismo que a ti. Has encontrado solucion? yo no si me la puedes dar la solucion te lo agradezco. gracias

      Eliminar
  17. Hola hice la instalacion pasO a paso como lo pones y todo va perfecto excepto en la cobertura que me pone R, soy de yoygo y no llega a ponerme H, nada mas cuando pongo itinerancia de datos, pero en unos segundo sale la maldita R y no puedo utilizar la conexion a internet del movil en mi tablet samsung galaxy tab GT-P7500.
    ¿Alguna solucion?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el aporte, el mobil va finísimo, lo único malo que no consigo que ningún gapps me conecte con el servidor.
    Gracias igualmente por todo lo demás.

    ResponderEliminar
  19. santana necesito hacerte una pregunta perrin.. es mejor las room nightly q las estables quisiera tu valiosa opinion como buen experimentador de estas room

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instala la última Nightly. Te irá de perlas. =) Ya llegarán las estables.

      Eliminar
  20. Hola. Seguí tus paso y va de maravilla. Además he tuneado la ROM con Pimp my ROM de XDA y he notado que aún va más fluido y que el ahorro de batería se incrementa, además de enganchar con wifis más rápido si cabe. No obstante, aun no he conseguido un Kernel para que sea overclockeable y de esa manera poder disfrutar de launchers que requieren más tirón o de wallpapers animados pues, aun pudiendo instalarlos y hacer que funcionen, veo que no van todo lo fluidos que deberían o que a mi me gustaría. En cualquier caso es un terminal que tiene sus limitaciones y quizá sea que le exijo demasiado. Tal como está es fantástico. Mi pregunta es, finalmente: hay algún kernel para cm9 y para este terminal que nos permita hacer overclocking=

    ResponderEliminar
  21. Tengo una pregunta: en qué momento hay que realizar la copia de seguridad? Con qué programa? Veo que tú mismo recomiendas Titanium, pero requiere ser root, y en una respuesta anterior comentas que no hace falta ser root ANTES de instalar CM9... pero imagino que conviene hacer la copia de seguridad antes de instalar CM9, no?... me estoy haciendo un lio jajaja

    Gracias por tu respuesta y por tu blog :)

    ResponderEliminar
  22. hola Aitor,tengo un problema y me gustaría pedirte ayuda.Tengo un galaxy s2-I9000gt y me da éste error:"your storage not prepared yet.please use UI menu for format and reboot actions"....creo que al usar rom manager me cargué la memo interna,qué podría hacer?.Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  23. URGENTE Por favor! Como se pasan los archivos a la raiz??? Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    ¿este pack es valido para la versión XXJW4?
    Si no es así, ¿puedo hacer los mismo pasos pero utilizando el CFRoot correspondiente para dicha versión?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  25. hola tengo el problema de q me sale el tutorial y de hay no avanzo. me podrias dar la solucion gracias

    ResponderEliminar
  26. como que el Kernel no es el adecuado porque tu lo haces con otro diferente al que has subido en los enlaces, cuando se inicia la instalación se detiene el telefono. :(

    ResponderEliminar
  27. Hola Aitor , he actualizado a la 10 como dijiste y de momento vá muy bien , gracias y saludos ^._.^
    Conchi

    ResponderEliminar
  28. Aitor, acabo de instalar la ultima nigthly del CM9, tuve la stable pero quería variar. El tema es que he instalado Flash player 11, adove air y no hay forma de ver algunos videos on line que antes si podía.

    ResponderEliminar
  29. Hola

    yo tengo un Galaxy s GT-I9000T con firmware 2.3.3 y la version de banda base I9000TUBJV8 , quisiera saber si todos esos enlaces y los pasos en el tutorial los puedo hacer en mi dispositivo.....

    ResponderEliminar
  30. Ya está disponible la versión estable de CM10 http://download.cyanogenmod.org/?type=stable&device=galaxysmtd
    para instalarla se pueden seguir los pasos que da Aitor y hacer así una instalación limpia, pero los GAPPS creo que bajarlos actualizados, así como un kernel nuevo. Espero que Aitor me corrija si me equivoco.

    ResponderEliminar
  31. Itor, caxo mostruo cuando vas ha hacer un tuto para actualizar de CM9 a CM10 para tooorepes pasito a pasito con los wipes y to eso, me gustaría conservar lo que tengo instalado como el washap, sms y lo imprescindible vamos...con yuyu de quedarse sin el bixo?? y a ver si se les ocurre arreglar lo de tener la radio, un saludo CRACK

    ResponderEliminar
  32. Aitor, no le intale el kernel. Va super fluido y rapido pero me funde la batería en 4h. ¿Si le meto el Kernel ganaré en duración?
    ¿Y si lo actualizo a CM10? ¿se puede hacer por FOTA??
    Por cierto, muy bueno el tutorial y muy facil de seguir.
    +1000 Gracias

    ResponderEliminar
  33. hola disculpa, esque mi celular tenia pin para el encendido, y lo hice todo sin sacar eso... pero al momento de prenderlo y cuando me pedia el pin, no andaba el touch , que puede ser?, me podrias ayudar porfavor D:

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas, podrá instalarse esta room en un Galaxy s i9003 (SCL)?

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario con tu opinión o pregunta sobre esta entrada.
No se publicarán comentarios peyorativos, con faltas de respeto, descalificaciones personales o con temática distinta a la que se trata en el artículo


¡ Gracias por comentar en el blog!