miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cómo actualizar la Transformer (TF101) a Jelly Bean (4.3.1) gracias a Katkiss ROM


Hace ya mucho tiempo que "rooteé" la tablet. Y además, conté aquí cómo hacerlo. Era una cosa sencilla, rápida y que no entrañaba mucho riesgo para el aparato. Pero claro, mucho ha llovido desde entonces y a falta de que ASUS se pronuncie para saber si podremos tener o no una actualización a Jelly Bean (y ni nombremos KitKat (4.4)), pues es bueno que uno se mueva y quiera disfrutar del producto por el que pagó tanto en aquel tiempo.

No es muy difícil actualizar nuestra tablet. Es más complicado encontrar una buena ROM que sea estable y que cumpla con los requisitos de fluidez y "extras" añadidos que el propio hecho de ponerse a toquetear el sistema. Pero bueno, algunos meses hace ya que ando probando la KatKiss. El desarrollador es bueno, y aunque anda algo perdido estos meses, el esfuerzo que ha hecho es meritorio de, cómo mínimo, invitarle a una cerveza.
Para no enrollarme diré que es una auténtica pasada. Tener multiventana funcional, Android 4.3.1, escritorio expandido, opciones sobre la salida HDMI, soporte total sobre el teclado (dock), root... vamos, que sería delito no ponerla.
Antes de comenzar me gustaría señalar que si no tienes acceso al recovery del TeamWin (TWRP) (o no sabes lo que es), o no tienes root (o no sabes lo que es), o nunca has toqueteado la tablet, deberías hacer este tutorial antes para poder tener root y recovery.
Descargas:
Ahora que está todo descargado, comencemos:
  1. Hacer una copia de seguridad de TODO. Y cuando digo de TODO, es TODO. Nunca sabes qué puede salir mal y que se te fastidie el acceso a la memoria interna o lo que sea. Haz una copia de TODO, que luego vienen los llantos.
  2. Entrar en Recovery
  3. Hacer los wipes pertinentes:
    1. Full wipe (Factory Reset)
    2. Wipe Cache
    3. Wipe Dalvik Cache
  4. Hacer un Format System
  5. Instalar la ROM
  6. Instalar las GApps
  7. Instalar el Kernel (opcional)
  8. Hacer un Wipe Dalvik/Cache
  9. Reiniciar
Aunque la tablet tardará un poco en iniciarse, no hay que desesperar. Es normal que el primer inicio, o el siguiente a un "wipe cache" tarde más de lo normal. 

A continuación, un videotutorial para los que se les da peor y necesitan una guía en vídeo para asegurarse que lo están ejecutando correctamente:
El changelog completo se puede mirar aquí. Y el post oficial de la ROM en XDA es este.

Espero que te haya sido de ayuda este tutorial y hayas podido revitalizar tu tablet. Siempre puedes comentar o mandarme un correo desde el formulario insertado en el apartado "Contacta". También estoy disponible en las redes sociales. Si crees que puede serle de ayuda a alguien, comparte esta entrada desde los botones que hay debajo.
LaGavetaBlog no se hace responsable de briqueos, mal funcionamiento o pérdida de garantía del aparato. Este tutorial es 100% fiable siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. No seré responsable de un mal uso por parte del usuario de las directrices que aquí se exponen. Espero que te haya servido de ayuda este tutorial.

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por el tutorial! He podido actualizar mi TF101 sin problemas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, seguí las instrucciones, y al parecer se instalo correctamente, pero no me monta la micro sd, tendrán alguna solución? ni me muestra el GPS
      Saludos

      Eliminar
  2. hola, lo acabo d eponer y solo me salen 5 aplicaciones, y no me aparece el gmail ni la tienda de google, ni na..¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, fue de maravilla tanto el de rootear como el de actualizar a KatKiss.
    Pero, en la euforia de que salió todo a la primera, se me ocurrió que podía poner otra ROM y la CAGUE!. No puedo entrar en el TWRP y se me queda la pantalla con el monstruo del cyanogen(mod)9 que era lo que pretendía instalar.
    Ni pa adelante y pa atras. ¿Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario con tu opinión o pregunta sobre esta entrada.
No se publicarán comentarios peyorativos, con faltas de respeto, descalificaciones personales o con temática distinta a la que se trata en el artículo


¡ Gracias por comentar en el blog!