miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo poner una custom ROM

He realizado una serie de videotutoriales para que le puedan sacar el máximo partido a sus GalaxyS. La verdad  es que me gusta esto de poder enseñar cómo hacer las cosas de manera sencilla y eficaz (no me gusta complicarme la vida).

Son una serie de tres tutoriales sin pausas. ¿Por qué sin pausas? Pues porque me gusta que vean como debe ir todo. Supongamos que en mitad de "X" proceso salta un mensaje en tu móvil, ¿Cómo sabes si es normal o no?, ahí es dónde entra el tema de las pausas. Mis videos duran lo que duran porque muestran el proceso íntegro. Espero que no les sean muy pesados. Los he hecho hablando en canario, para que se entienda fácil. La mejor forma de hacer algo es que te lo explique alguien con palabras que puedas entender ¿verdad?.

ANTES QUE NADA ATIENDE:
Si sigues estos pasos al dedillo te aseguro que te saldrá bien en el 99'9% de los casos. No me hago responsable de que te equivoques o de que al bicho le dé un aire y se te quede semibrick (pisapapeles). Siempre que puedas entrar en el modo Download y/o Recovery, se puede recuperar el terminal. También es aconsejable pasar por la versión XWJPY antes de poner ésta. Lo normal (si vienes con Vomistar) sería "laquetienes-JPU-JPY" y luego ésta que te ofrezco yo. El proceso con Odin es el mismo que con ésta: 3archivos, PITxxx, Re-Partition y flashear.

Bueno, después de este fleje palabras a modo de introducción, vamos con el guineo.

Hagamos un backup de lo que tenemos. Así luego no habrá que descargarlo todo de nuevo.


¿Ya tienes el Backup? Ahora pása la carpeta "Titanium Backup" entera al PC. Quítale la SDexterna (la tarjeta SD que le compraste) y formatea la interna (Ajustes->Almacenamiento->Formatear alm...). Cuando acabe tendremos la SD limpita para comenzar el flasheo.

Vámonoslos con el primer video. Nos harán falta ciertos archivos (los he subido a mi DropBox personal para que no haya molestías con esperas ni cosas así):

Odín (Programa para enchufar el móvil al PC y poder flashearlo (actualizarlo))
PIT512 y PIT803 (Archivo necesario para el flasheo. Dependiendo de la ROM pondremos uno u otro)
ROM XWJV1 2.3.2 Gingerbread (La actualización con sus archivos, ya verás luego cómo usarla)
Kernel Modificado con ROOT y Recovery 2e (El kernel con ROOT y Recovery buenos para poder meter la CustomROM que queramos)

Aclaración del Odín: Uso esa versión porque es la más actual y me ha funcionado bien siempre.
Aclaración importante: Es bueno poner estos archivos en una misma carpeta para tenerlos ordenados. Yo siempre etiqueto la carpeta con el nombre de la ROM pero eso queda a gusto de cada uno. El ÚNICO archivo que se debe descomprimir (sacar) es la ROM XWJV1. Dentro del .rar hay tres archivos que debemos descomprimir y meter en una carpeta para poder usarlos, los demás debemos dejarlos así ya que no son .rar, ni .zip, son archivos .tar, es decir, los que usa el Odín, directamente.

Supongo que ya tienes todo bien ordenado y descargado. Vamos con el primer videotutorial:


Bien, has conseguido poner Gingerbread en tu móvil. ¿A que ha sido fácil? Pues lo que viene ahora, lo es más aun. Ahora toca meter el kernel que habíamos descargado antes para cambiar el Recovery y poder meter las CustomROM que queramos. No desesperen, la base para hacer estas cosas es la paciencia. Yo me he desesperado varias veces pero siempre acaba saliendo, aun tardando mucho.

¿Se asustaron oyendo al pitufo borracho? Jajaja, es bastante gracioso, el jodio. Si no consiguen entrar en Recovery, sigan intentándolo. En cuanto le cojan el tiempo, lo harán como si nada mil veces seguidas.

Imágen sacada de htcmanía.com


Aclaración del video: Se me olvidó poner la pantalla de "error" que te puede salir cuando haces mal el Recovery.

Aquí la tienes ------------------------------->

¿Qué pasa si me sale? Pues nada. Puedes hacer el combo desde ahí mismo. Recuerda que es Vol - (más) HOME (más) Power. En cuanto se iluminen las letras blancas no dejes pasar un segundo y suéltalo. No te desesperes, seguro que lo sacas.


Hagamos un repasito. Tenemos Gingerbread, el kernel maqueado y el LagFix DESACTIVADO. Ahora toca meter la CustomROM que queramos. Yo elegí la Darky's v10.0 Beta3. Es bastante bonita, funcional y rápida. Es una beta por lo que ha mucha gente le da error. Recuerda que tienes que meter una ROM que tenga como base la JV1. Cualquier ROM cocinada que esté basada en otro firmware que no sea JV1 no te servirá.

Mete la ROM cocinada (o CustomROM) en la SDInterna. Repito, SDInterna. No en la tarjeta SD que compras en cualquier sitio e insertas en el bicho, no. La memoria interna del móvil. Cuando la tengamos metida seguimos con el tutorial. =D

Y ya está, después de esto tiene que salirte la Darky's (o la que tengas), tan bonita y funcional como esperabas.

IMPORTANTE: Cuando cambiamos de ROM, normalmente, se pierden los datos de acceso 3G y mensajería multimedia. Vamos, que perdemos el perfil para acceder a la tarifa de datos que tengamos contratada. Entramos en "Ajustes->Conex. Inalámbricas -> Redes móviles -> Nombres de puntos acceso", apretamos el botón menú y seleccionamos "Nuevo APN". Segun qué operadora tengas inserta los datos de esta lista.

Espero que te haya sido de ayuda este videotutorial. En cuanto aprendí a hacer estas cosas cambio de ROM cada dos por tres. ¡¡Es un vicio!!

Ante cualquier duda puedes mandarme un email. O dejar un comentario en este post.

Un abrazo, Aitor. =D

39 comentarios:

  1. Grande Aitor ... me lo apunto pa cuando haga el de la parienta.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy mrpipicai,he tenido algunos problemas a ver si puedes echarme una mano,veras resulta que creo que hice todo correctamente pero el mono no lo oia y para mas inri ahora no tengo internet movil!! ayudame por favor.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Perdona, es que tengo la moderación de comentarios puesta (por si acaso).

    Al lío, entonces.

    Has metido la JV1 y luego el kernel que puse. Pero cuando acaba el proceso, el móvil se reinicia y no oyes al pitufo/mujer/mono/loquequieraquesea. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  4. si,yo ya he metido todo siguiendo tu tutorial,el movil ahora mismo lo tengo de esta manera: version firmware 2.3.2 version kernel 2.6.35.7 etc...,numero de compilacion gingerbread.xwjv1.
    Al mono ese no lo oí y lo peor es que no tengo internet movil tio,eso me preocupa

    ResponderEliminar
  5. he vuelto a probar a meterle el kernel ese y lo pone bien el odin,o eso parece,el problema esta en que cuando hago el recovery sigue saliendome el 3e :(

    ResponderEliminar
  6. eso es,me sale exactamente eso,solo que yo no tenia lagfix de esos,puede que sea por eso por lo que no salia??
    debo poner root el telefono?antes lo tenia pero al hacer el tuto se quedo como de fabrica,gracias

    ResponderEliminar
  7. cuando digo que me sale eso,me refiero a la descripcion de tu kernel,no el recovery,gracias ejjeje por puntualizar digo :)

    ResponderEliminar
  8. Hay algo mal. Y no sé qué puede ser ya que este kernel siempre ha ido bien las mil y una veces que lo he metido.

    Quiero asegurarme una cosa. Tu modelo es i9000, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. si,es i9000 joder pues vaya...q puedo hacer aitor?? que me recomiendas :(

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tienes la JV1 pero no te funciona el kernel. Es algo que no sé por qué te pasa. Lo que puedes hacer es meter de nuevo la JV1 y probar si esta vez te entra el kernel de supercurio. Si no, pues prueba con éste:

    http://dl.dropbox.com/u/14262568/GalaxyS/Gingerbread-GT-I9000-kernel-hacks.tar

    Es otro kernel distinto (anterior al que sale en el post). Si no funciona tampoco, pues no sé qué puede ser. En caso de que no funcione yo metería la JV1 limpia y probaría que todo funciona. Si te falla el 3G o WiFi dímelo para cambiar el módem del teléfono y ver si te funciona con otro.

    Espero que se te solucione pronto. Yo soy un morruo en estas cosas y si no las arreglo, no me quedo tranquilo.

    ResponderEliminar
  11. voy a probar con esa que me has dado a ver que tal,gracias

    ResponderEliminar
  12. tio he arreglado el internet movil,he copiado lo que tenia mi novia puesto en su galaxy y a rulado jejeje menos mal,bueno voy a probar con ese kernel nuevo,gracias

    ResponderEliminar
  13. Added!!
    Odin v.3 engine (ID:11)..
    File analysis..
    SetupConnection..
    Initialzation..
    Get PIT for mapping..
    Firmware update start..
    zImage
    Removed!!
    Completed..
    All threads completed. (succeed 1 / failed 0)
    esto me dio de resultado

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Aaaahhmigo!! Te faltaba el perfil de acceso a internet (APN) jajajajaja

    Eso no era problema. Jajaja. Pensaba que no te cogía WiFi por problemas de software.

    Bueno, gracias a ti ya voy a añadir ese apartado al tutorial. Por si acaso a alguien más le pasa lo de las APN.

    Espero que puedas llegar a meterle el kernel con el Recovery2e. =/

    ResponderEliminar
  15. lo siento tio,no consigo que pase a recovery 2e,tengo que tener el movil en root o algo asi? o el clokwork ese o algo?es que ya te digo que se quedo como de fabrica...bueno tu eso lo sabes mejor que yo jejeje en fin,que a ver si entre los dos lo solucionamos o si no pues mira..tu haz hecho mucho tu tuto esta genial :)

    ResponderEliminar
  16. El Root no hace falta para nada en estos casos. Lo único que necesitas es que el kernel te cambie el Recovery... Me parece demasiado raro que no te lo cambie. ¿Desde donde hiciste el flasheado? Quiero decir, ¿Cómo tenías el móvil antes de poner la JV1? ¿Tal y como lo compraste de Yoigo? ¿Recuerdas la versión de firmware?

    Esos datos sí me son de mucha utilidad ya que puedes haber pasado de un firmware muy "viejo" a una muy actual sin pasar por los que hay en medio.

    ResponderEliminar
  17. no lo recuerdo...era el froyo 2.2 pero otra cosa no recuerdo,me baje la rom original de yoigo desde una pagina web,el movil lo compre hace una semana

    ResponderEliminar
  18. Claro, puede ser eso. A ver si me explico bien.

    Es posible que el firmware de Yoigo fuera anterior a JPU y/o JPY (2.2.1). Es recomendable pasar por JPY antes de instalar la JV1, por compatibilidades más que nada. Con lo raros que son estos bichos es posible que esa sea la causa de que no te instale bien el Recovery2e.

    Puedes hacer una bajada de versión siempre que quieras poniendo los tres archivos con el Odin (de dicha versión) y flasheando. Con su PIT y su Re-Partition, claro.

    Sería bueno que instalases la ROM de Yoigo de fábrica. Si es anterior a la JPU, pues metes actualizas a JPU y luego a JPY. Y después de la JPY sigues mi tutorial. Es un coñazo, lo sé. Pero por eso decía lo de sacar el máximo partido a los GalaxyS, porque las operadoras nos tienen en la prehistoria del sistema operativo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. supongo que estaras ocupado aitor,si no puedes hablar ahora lo hacemos mañana pero si puedes por favor di algo mas rapido que estoy en un sin vivir jejeje

    ResponderEliminar
  20. y para meter la rom de yoigo y luego actualizar como es?meter la rom supongo que sera igual q la tuya...lo de actualizar ya no lo se...

    ResponderEliminar
  21. y no hay otro kernel que le pueda poner??sigo por que me da cosa volver a meter otra rom
    la que tengo pone yoigo.tar.md5 se pone como la anterior??

    ResponderEliminar
  22. Es fácil. Siempre que vayamos a flahear una ROM es lo mismo.

    Cogemos los tres archivos de dicha ROM (PDA, CSC y Phone), ponemos el PITxxx y marcamos Re-Partition.

    Así siempre que queramos cambiar de ROM.

    Lo que yo te digo es que puedes volver a la ROM de Yoigo que tenías, de ahí pasar a la JPU y luego a la JPY. Es siempre el mismo proceso que expuse arriba.

    Aquí te dejo un enlace con infinidad de ROMs. Usa el buscador, hay demasiadas. Jajaja.
    http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=263

    ResponderEliminar
  23. joder tio se me queda en la pantalla con la s y no arranca,la he jodido???

    ResponderEliminar
  24. vale ya arranco ahora tengo una imagen limpia una jpy, version 2.2.1 ahora que hago???

    ResponderEliminar
  25. bueno he instalado rom hasta tener una oficial o limpia js7 o algo asi,aunque tambien se ha instalado el recovery 2e con un archivo que traia no puedo instalar el darky,ahora no puedo localizarte asi que si quieres otro dia seguimos ok?gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  26. Cuando puedas, mándame un mail con tu dirección de email y hablamos por mensajería instantanea. =D

    ResponderEliminar
  27. mira ahora mismo esta asi:

    Version de banda base: I9000xxjpy
    Version de kernel: 2.6.32.9 root@sep-60#1
    numero de compilacion: FROYO.XWJS7

    Ahora espero tus mensajes para poder guiarme un poco,de todos modos esta bien esa darky? por que he leido sobre una tal

    ResponderEliminar
  28. bueno cuando le ponia tu tutorial se me quedaba en recovery 3e siempre asi que he instalado,tras muchos momentos tensos,la rom de criskelo v70, la verdad que no se si ha merecido mucho la tension jejeje pero bueno,sabes por que no se le pueden poner fondos de pantalla animados?al menos yo no puedo,gracias y otra pregunta, al tener esta rom puesta,puedo poner la de darky o no tiene nada que ver?te lo digo por que para la de criskelo no he tenido que poner kernel ni nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola. ¿como podria saber que rom tengo instalada en mi galaxy s? Lo digo por lo de JPYo JPU. Lo compre libre con android 2.1 y lo actualize a 2.2 por kies. Lo he rooteado y ya no puedo actualizar la rom oficialmente a 2.3.2. Para hacerlo segun dices, ¿tengo que instalar primero la 2.2.1? Otra cosa. Si solo quiero instalar la 2.3.2 con hacer lo del primer video es suficiente, ¿o no?

    ResponderEliminar
  30. Hola MiguelI, gracias por seguir mi blog.

    En "ajustes->acerca del tlf->versión de firmware" te sale la versión de android que tienes actualmente instalada. Más abajo, en el "número de compilación" te dirá si es JPU, JPY, etc.(FROYO.XWJPY, por ejemplo).

    Sí, es mejor pasar a 2.2.1 (JPU/JPY/JSx) antes de poner Gingerbread. Y sí, si sólo quieres poner 2.3.2 sólo debes actualizar como explico en el primer video.

    Un saludo, Aitor. =D

    ResponderEliminar
  31. hola canario jeje una pregunta,he actualizado a v75 de criskelo,ahora bien,el lagfix me da error,sabes que puedo hacer o si es normal que no furule en esta version?gracias ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Gracias! Me ha funcionado perfectamente desde una 2.2.1 JPY.
    ¿Conoces algun metodo para rootear la version Gingerbread 2.3.2 (la rom que dices de meter en el blog)?

    ResponderEliminar
  33. Hola. He tenido un problema. He intentado poner el botón de encender para tomar fotos, usando el programa SGStools. Ya lo había hecho antes, pero esta vez se pone a descargar y a la hora de instar me sale un mensaje diciendo que no soy root (no lo soy) y se cierra, pero parece que antes ha "desinstalado"/quitado la aplicacion de camara y no consigo volver a ponerla. ¿qué debería hacer?
    ¿Reinstalo la rom?

    ResponderEliminar
  34. @MiguelI , yo lo solucionaría así. A mí me daba problemas la cámara y tuve que reflashear la ROM. Yo que tú lo haría. Es la solución a casi todo, volver a flashear. =D

    ResponderEliminar
  35. Hola! Estoy haciendo todo esto en mi movil. Me pasa que no se me isntala el kernel! hace todos los pasos pero no sale el pitufo. Lo unico que he hecho diferente es formatear la memoria despues de instalar el gingerbeard (no creo que influya mucho). Y los archivos son los descargados de tu post. Alguna idea? Gracias! Eres el mejor!

    ResponderEliminar
  36. ¿Es posible que hayas borrado la carpeta VooDoo al formatear la memoria interna? Es decir, cuando le metes el kernel se crea una carpeta llamada Voodoo con algunos archivos por fuera, son los que usa para funcionar.

    Prueba a meterlo de nuevo, si no funciona pues usa otro kernel. El speedmod te puede venir bien.

    Mándame un correo y te doy una ayuda más personalizada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario con tu opinión o pregunta sobre esta entrada.
No se publicarán comentarios peyorativos, con faltas de respeto, descalificaciones personales o con temática distinta a la que se trata en el artículo


¡ Gracias por comentar en el blog!